viernes, 22 de mayo de 2009

Puntero de acciones

Puntero de acciones
(2ª. versión acotada del Guión Literario original. Los 9 microestadíos se condensaron):

"HABITAT-DRAW"
Todas las acciones ocurren en el interior de un departamento, en el área donde se ubica la puerta de entrada. Ahí habita un personaje femenino al que llamaremos "X". Hay un sillón rojo, una canasta con huevos, un ventilador encendido y una pila de periódicos.

I. MANTENIMIENTO / CONVIVENCIA

• X pasea en esa casa como un día cotidiano acomoda y mueve los objetos. Barre y sale de cuadro. Entra de nuevo, se sienta en el sillón.
• La casa comienza a respirar en sincronía con la respiración de X, la señal de un micrófono se interpreta para controlar la cantidad de luminosidad dentro de la habitación, mientras los pulmones se llenan de aire, el lugar se llena de luz.
• La textura de los muros se acidifica, corteza de toronja, cuyos cortes coinciden en el espacio. No tiene conciencia de que al moverse dibuja grietas.
• Con un trazo abierto, a partir del senso del dedal LED IR se enfilan letras de sopa de pasta formando la frase: No puedo hablar. Las paredes oyen.

II. AISLAMIENTO / ABDUCCIÓN

• X se pone audífonos y se dibuja con el LED un círculo alrededor de la cabeza y poco a poco se queda dormida en una posición erguida.
• La toronja se pudre, los muros se oscurecen lentamente. Cross Fade.
• Dos rostros de personajes familiares cubren el muro, los personajes mal maquillados en tono burlón después de explorar el espacio y reconocer al personaje X le exigen alimento y se vuelven frenéticos.
• X no se inmuta, a pesar de tener audífonos no baila ni canta, los mira de reojo sale de cuadro regresa con una canasta con huevos, y de manera despreocupada casi sin ver estrella uno en el ojo del personaje masculino
• El personaje femenino videoproyectado reacciona con su lengua para chupar el huevo que escurre en la mejilla del otro. El segundo huevo cae dentro de la boca de este. El tercero dentro de la boca de la primera. Se succionan y se muerden entre si.
• Letras de pasta: Ahí estabamos por irnos y no.
• X sin reacción emotiva se agita como bailando por lo que oye. Sus movimientos a veces aleatorios y a veces dirigidos permiten generar trazos que borran poco a poco los rostros.

III. ROMPIMIENTO / FRAGMENTACIÓN

• La mascarilla devela bajo el video de los rostros fragmentos de Zabriskie Point, explosión de la casa, electrodomésticos, libros, comida, ropa.
• X suelta los audifonos, rompe fotos y periódicos esparciendolos en el aire.
• Sobre el ventilador se proyectan fotografías familiares, negativos y tijeras.
• X se detiene a tomar respiro, queda inmóvil, mirando de frente.

IV. CONFLICTO / EXPLOSIÓN

• Mientras la casa sigue explotando X dibuja un trazo con la secuencia de letras: Escuchan cómo se desmorona el concreto
• Desconecta el ventilador. Se infiltran imágenes de muros derruidos.
• X oscurece el espacio a su alrededor con el dibujo vía Ipod hasta que deja su cuerpo iluminado de espaldas y de pie sobre el sillón, queda en ropa interior y escribe sobre su espalda la palabra "c a s a "
• Se oscurece a ella misma. Oscuro total.

V. NAUFRAGIO / ABANDONO
• Exploración libre del dibujo con el LED bajo la dupla conceptual: naufragio y abandono, horizonte, mar, buque barado, sol. Animación frame by frame en tiempo real.
• Textura metálica, trozos de sal de mar que desafían la gravedad y esquivan objetos fijos. Cross fade al muro seco.
• Frase de pasta: el paisaje es trastocado, transfigurado en nuestra mente, reducido a unos cuantos metros.
• Intenta salir, no abre, gira el sillon, se sienta en el piso

VI. RECONSTRUCCIÓN / SUBLIMACIÓN

• La puerta se entreabre entra una polilla
• X a tientas enciende una vela con un cerillo. Con la luz dibuja líneas sobre los muros y encierra a los insectos en los círculos, los insectos no pueden salir del límite del dibujo.
• Cuando el personaje acciona apaga la vela, todos los insectos brillan como luciernagas.
• Frase: Nunca se detuvieron a ver cómo la luz atrae a las polillas
• Oscuro

No hay comentarios: