domingo, 18 de enero de 2009

ZeptoPad



El proyecto ha dado diversos giros, uno de ellos es incluir diversos dispositivos de dibujo en tiempo real que se ajusten al carácter dramático de cada microestadío. Los criterios de selección van de la mano con la exigencia postural del individuo que dibuja, por ejemplo si va a relizar trazos de contacto con la superficie o por el contrario a distancia, podría determinar si debe o no ser alámbrico el dispositivo; si se busca que dibuje de manera frontal porque es importante su gestualidad, o si por el contrario su mirada es totalmente introspectiva entonces cambia el punto focal de la superficie.
Una vez escrito el guión literario se hace visible que cada módulo requiere una solución técnica distinta. Estuve buscando una manera de hacer posible que el individuo totalmente introspectivo, en posición fetal puediera dibujar en tiempo real sobre las paredes y objetos sin siquiera levantar la vista. Pensé en utilizar un dispositivo portátil de tamaño pequeño que pudera enviar la señal directamente al videoproyector. Encontré este software para el iPod Touch que justamente permite lograr este efecto, triangulando vía computador, desde mi punto de vista posee mucho potencial narrativo y me parese interesante incorporarlo al proyecto con cierta carga dramática.
Sin embargo el software no es de código abierto y tiene un costo de $100. Aunque el iPod touch es un aparato de élite, lo considero de gama baja en costo y al alcance de cualquier individuo en compración a los dispositivos tecnológicos que se facturan para las artes escénicas o electrónicas de medio y amplio presupuesto, El impacto del iPod como objeto social tiene una carga simbólica importante en el discurso conceptual del proyecto, pues ubica en el tiempo cruces contingentes entre los medios y los individuos inmersos en un espacio abierto y expandido, habitado a través de la tecnología.
http://www.zeptopad.com/index.html

No hay comentarios: