sábado, 3 de enero de 2009

El ángel exterminador

La referencia a este filme de Buñuel es relevante para el proyecto si recordamos que el argumento de Habitat-Draw cruza por seis conceptos inspirados en el poema "La casa se derrumba":

I. MANTENIMIENTO
II. AISLAMIENTO
III. ROMPIMIENTO
IV. CONFLICTO
V. NAUFRAGIO
VI. RECONSTRUCCIÓN

La trayectoria ficcional dibuja una lucha por salir de ese espacio habitado, pues las relaciones interpersonales están tratocadas por la irrupción mediática. En ese sentido, la crítica que ofrece Calvo de Mora de "El ángel exterminador" recuerda los primeros párrafos del poema y su alegoría del naufragio que surge de concebir la casa como un carguero barado:
Ahí estábamos por irnos y no,
perfectamente colocados a punto del despegue
Pero algo, como siempre algo nos detenía la ropa,
la hacía trizas, luego montones y anidaban ratas
y nos rompíamos de la cara
y perdíamos el resto de las ganas a unos metros de la puerta.

[...]
Aquella noche veía mi casa como un carguero varado. Y es que toda tragedia puede caber en las bodegas de un buque oriental.
Cuando doblé la cinco de mayo con las piernas tambaleantes, vi, vi otra vez mi casa. Ahora, y no antes, era cierta la imagen de un carguero con el estribor recargado impidiendo la llegada de las olas a la playa. Para entonces de nada servía mi casa de tres pisos y la terraza pronunciando la espalda al mar.



"... debemos entender la película como un naufragio y cómo los supervivientes deben aprender a comunicarse para lograr salir del encierro y abandonar la isla / la habitación."
Emilio Calvo de Mora

No hay comentarios: