lunes, 6 de octubre de 2008

vectorización

"La vectorización es un medio a la vez metodológico, mnemotécnico y dramático de vincular redes de signos. Consiste en asociar y conectar signos que se toman de redes en cuyo interior cada signo tiene sentido únicamente por la dinámica que lo vincula con los demás.*
(...)
ésta globalización no está excenta de riesgos, puesto que el análisis emprende una búsqueda de una especie de "clave" secreta de la escenificación, de su forma centrada y concentrada, lo que excluye las prácticas escénicas que se fundan en el descentramiento, lo arbitrario o el azar."

*la definición que da Pavis al respecto del sistema de lectura vectorial tiene mucha similitud con la definición del "habitar" que aporta Heiddegguer y que aborda también como un sistema de relaciones: "Para Heidegger existimos en un contorno por el que '...vivimos en una totalidad de funcionalidad comprendida como tal. Nos movemos por toda ella. Al existir fácticamente estamos siempre ya en un entramado de útiles, un mundo circundante.' 'Siempre cmprendemos el mundo si nos mantenemos en un en entramado de funcionalidad'. Por ello este entramado de funcionalidad es para Heidegger un Bedeutsamkeit: un entramado de significatividad". cita Fernando Monreal.

No hay comentarios: