lunes, 6 de octubre de 2008

Habitar

"La territorialidad escópica es un entorno significativo en el habitar, un Umwelt, donde se dibuja un ecosistema de la visión y por lo tanto un horizonte de expectativas de la mirada, y donde convergen una serie de nexos de unión entre ciertas tipologías de visualidad y las apropiaciones escópicas que las sociedades y sus regimenes de poder hacen del entorno."

Luego, la mirada cerrada y psíquica de la consciencia moderna de los siglos XVII-XIX, caracterizada por la reapresentatio en relación a un sujeto inventado y que colocaba la imagen visual al nivel de la esfera privada, es lentamente delegada en las culturas digitales, a pantallas auspiciadas por regimenes escópicos de control implícito que hacen de la percepción un proceso supeditado a esquemas productivos de presencia visual estandarizada y sustentada tecnológicamente. De ahí que como señaló Adorno, el espacio privado es actualmente producido en lo público. >

La visualidad háptica es digital, porque toca virtualmente apropiándose del territorio, pero es también productiva, poietica en el sentido de que posee poder performativo, trae presencia: luego, posee un poder ontológico que trasciende la racionalidad teleológica, hacia lo sintético productivo.

La obra quo modo deum de Paula Sabina (...) es desde el principio un territorio de visualidad en la dimensión de este nuevo pathos de la pantalla. La obra construye y aisla lo que A. Moles ha llamado un agujero, como espacio íntimo y onírico, observado en este caso por un dispositivo físico ojo-mano providencial cuyo performance sirve de interfaz entre un auditorio en tiempo real y un campo narrativo digital.

En esta pantalla panóptica-táctil de un espacio liso, Paula Sabina propone al espectador una percepción que no es puramente visual, en tanto que le otorga posibilidades táctiles mediante ejercicios ópticos que corporalizan virtualmente, con lo que, partir del espacio liso surge la testaruda geometría, la medida del mundo.

Visualidad háptica y territorios nómadas, Fernando Monreal

No hay comentarios: