viernes, 3 de octubre de 2008

Referente: Marcela Armas

Marcela Armas
http://marcelaarmas.net/

CeNIT (Ver video)
Línea relevante para el proyecto: la temporalidad del trazo de dibujo que cuenta una historia en el interior de una habitación.

Cubilete (Ver video)
Línea relevante para el proyecto: La correspondencia simbólica de videoproyecciones y objetos cotidianos

Referente: Davies, Patterson

Dibujo, interactividad, animación y procesos generativos

Josua Davies joshuadavis.com

James Patterson presstube.com

jueves, 2 de octubre de 2008

referente: Blu

***********
Fantoche (a wall-painted animation)
blublu.org/
***********

Línea de investigación relevante para el proyecto: el dibujo como relato en los muros de una habitación


fantoche from blu on Vimeo.

Video referencia: Danza Butoh 0.618

Líneas de investigación relevantes para el proyecto: Manejo de energía corporal: contención, minimalismo e intimidad. Exploración expresiva de la presencia en un espacio cotidiano (interior de una casa real).

http://www.cero618.org/
Sinópsis:
0.618, Compañía mexicana de Danza Butoh creada en el 2004 y dirigida por Jaime Razzo.
Misión: Generar estados emotivos que inspiren y favorezcan la sensibilidad...
Visión: ... confiamos en la vitalidad y dinamismo del instante
Filosofía: Disponer el cuerpo al vacío y descubrir que no te pertenece, sólo se mueve a través del tiempo en nuestra presencia.

Video referencia: Zavén Paré

Zavén Paré
Marionetas electrónicas

Línea de investigación relevante para el proyecto: Acción escénica que involucra proyección sobre superficies con relieve. Diferentes relaciones temporales: cine y puesta en escena.

Video referencia: Zachary Lieberman

http://www.thesystemis.com/

MESSA DI VOCE
Zachary Lieberman y Golán Levín









ROTOSKETCH
Software que traduce los trazos corporales de un individuo en dibujo orgánico en tiempo real

DRAWN
Instalación y performance donde el trazo dibujado se manipula como objeto independiente de la superficie bidimensional.



THE INTER-PRACTICE LAB (IPL)
5-12 April 2004

An eight-day intensive in choreographing relations between bodies, spaces, and electronic and digital media materials; aiming to make fruitful use of these materials both as objects and media in dialogue with movement.

This lab began with the simple but considered use of live video camera, performer and video monitor and evolved over the eight days to eventually integrate projectors, real time and pre-recorded media content, mulitiple images on stage and various software tools (Isadora and Eyesweb).

The main criteria for participation was a strong artistic practice, and curiosity about, but perhaps little or no experience with the use of electronic and digital media. A 'non-specialist' approach to the media tools and equipment was key to the aims of this lab, although there was the opportunity to develop a level of skill in the use of selected software.

http://www.sdela.dds.nl/ipl/morepics.html Más fotos

video referencia: Montalvo-Hervieu

***********
PARADIS (coreografía)
Centro Coreográfico Nacional de Créteil y de Val-de-marne:
Compañía francesa Montalvo-Hervieu creada en 1997
http://www.montalvo-hervieu.com
***********
Línea de investigación relevante para el proyecto: La imagen electrónica confrontada con el cuerpo físico en movimiento

Sinopsis (ayuda de un traductor on line no muy bueno):

En 1981, José Montalvo - coreógrafo - conoce a Dominique Hervieu - bailarín - y comienza a coreografiar piezas cortas y lúdicas, tipos de aforismos coreográficos, donde Hervieu es el intérprete principal. Elaboran juntos una gestual particular caracterizada por su fluidez, rapidez y precisión que va a dar un estilo singular a sus producciones. Es el principio de una aventura artística y de una profunda complicidad, que da origen en 1988 a la Compañía Montalvo-Hervieu. 1993: Con la complicidad del videasta Miguel Coste, José Montalvo y Dominique Hervieu crean sobre la Escena Nacional de Macon DOBLE FANGOSO, una pieza inaugural que confronta la imagen tecnológica y la presencia física de los cuerpos de los danzantes.

Crean en 1999 para los danzantes estrellas de la Ópera Nacional de París LA RISA DE LA LIRA y se arreglan en mayo de 2000, VARIACIÓN AL PARAÍSO - pieza exclusivamente creada para la Apertura del 53 Festival Internacional de Cine de Cannes.

PARADIS
Coreografía: José MONTALVO
Coreógrafo asociada: Dominique HERVIEU
Concepción vídeo: José MONTALVO
Danzantes: 10 intérpretes (distribución corriente)
Música: Antonio VIVALDI / Jean-Philippe rama(ramo) / DJ Z TRIPP / Toni MURENA
Luz: Christophe PITOISET
Imágenes: pascual GATITO / Samuel CARRE
Dirección técnica: Yves FAVIER
Duración: 1 hora

Estética de la sorpresa y de lo inesperado.
El montaje es inspirado por una frase de Jorge Luis Borges: "observaba en el curso de los años que la belleza era cosa frecuente, un día desaparece sin que vivamos un instante en el paraíso". La imagen tecnológica invade todo, deseé en PARAÍSO desviarla a fines poéticos para intentar crear así un espectáculo audiovisual bailado.


Fragmento del montaje "Paradis" (1997) Compañía Montalvo-Hervieu

Fragmento del montaje "Paradis" (1997), Compañía Montalvo-Hervieu

http://www.montalvo-hervieu.com/paradis.html