martes, 17 de marzo de 2009

Las leyes de la ficción

Análisis del poema La casa se derrumba
Mediante una escala cromática que transcurre en una línea de tiempo se representa la dinámica de los eventos según su intensidad dramática y según el estado físico de los personajes que consecutivamente se presentan en cuatro bloques: nosotros, proceso de deterioro, errantes, renacimiento.
Las acciones cruzan por seis duplas de conceptos inspirados en el poema La casa se derrumba:

I. MANTENIMIENTO / CONVIVENCIA
II. AISLAMIENTO / ABDUCCIÓN
III. ROMPIMIENTO / FRAGMENTACIÓN
IV. CONFLICTO / EXPLOSIÓN
V. NAUFRAGIO / ABANDONO
VI. RECONSTRUCCIÓN / SUBLIMACIÓN

Esta plataforma estructural ha detonado 9 módulos de acciones independientes diseñados para el proyecto. La estructura inicial se prefiguró bajo un esquema lineal, sin embargo, convenía al proyecto una estructura modular por lo que no existe correspondencia temporal ni formal con el texto lírico.

Relación forma-contenido, leyes de la ficción, la lógica y la consecuencia

La recomposición del esquema modular implicó la construcción de cuatro esferas para establecer las leyes de la ficción, la lógica y la consecuencia: Rol pasivo-receptivo, Acción transformadora, Enlace con el afuera, Habitar.
Así mismo se establecieron cuatro premisas de relación forma-contenido.

Visión global de la acción

Para la construcción del guión se retoma el método vectorial de Patrice Pavis, que consiste en la creación de un esquema modular que permita la libre recomposición del discurso a partir del trazo de trayectorias vectoriales entre componentes significativos de cada cuadro o microestadío expuesto. Esto con la intención de no depender de una secuencia lineal que agote de antemano las posibilidades de lectura, libere al espectador de un análisis semiótico y racional, y que propicie una percepción más intuitiva y espontánea.

Se proponen 8 microestadíos:

Preludio
A) microestadío: "breath & silence"
B) microestadío: "media & face"
C) microestadío: "clothes & nails"
D) microestadío: "circles & tears"
E) microestadío: "scissors & memories"
F) microestadío: "mirror & explosives"
G) microestadío: "dishes & bugs"
H) microestadío: "child & ship"

Los puentes entre microestadíos son dados por componentes vectoriales (conectores, secantes, acumuladores y embragues) que sirven para concatenar ideas emotivas, climáticas u objetuales y hacen referencia al qué y al cómo :

Se proponen los siguientes puentes vectoriales:
drops/hungry/shell/speed/nude/lost/letters/phone/circunscript/rectangle/balloons/lines/earphone

Tono y estilo
Se tiene la intención de que cada módulo tenga una gradación tonal que ascienda sobre la gama naturalista-absurdo-expresionista.
De igual manera el tono global ascenderá y descenderá sobre ese mismo patrón: naturalista-absurdo-expresionista-absurdo-naturalista.

Acotación:
El guión literario y el guión técnico propuestos hasta el momento son suceptibles de reconfigurarse o adecuarse tanto a las posibilidades técnicas de los dispositivos que convengan a cada módulo, como a las posibilidades de experimentación gráfica que promuevan una vez operando en el espacio.
El dispositivo técnico sugerido para dibujar es el Low Cost Multipoint Interactive Whiteboard, sin embargo en el segundo cuatrimestre de desarrollo se evaluarán sus ventajas y desventajas, por lo que queda abierta la posibilidad de incorporar otros dispositivos de dibujo que complementen el discurso visual ya sea permitiendo el desplazamiento inalámbrico, vía infraroja, láser, a distancia o de contacto, senso de movimiento, vía iPod, Wacom, Wiimote, etc.

No hay comentarios: