sábado, 31 de enero de 2009

Low-Cost Multi-point Interactive Whiteboard


La plataforma tecnológica que se propone construir y explorar en conjunción con el VVVV es Low-Cost Multi-point Interactive Whiteboards Using the Wiimote desarrollado por Johnny Lee de la Camegie Mellon University de Pittsburgh, Pennsylvania:
Since the Wiimote can track sources of infrared (IR) light, you can track pens that have an IR led in the tip. By pointing a wiimote at a projection screen or LCD display, you can create very low-cost interactive whiteboards or tablet displays. Since the Wiimote can track up to 4 points, up to 4 pens can be used. It also works great with rear-projected displays. 
Software, Multitouch, Building pens.


http://www.cs.cmu.edu/~johnny/projects/wii/

mini secuencia lúdica

Pequeña muestra de fotografías en baja velocidad, juego con dibujo y objetos. Así descubrí como hacer hologramas de bajo costo

experimento from Myri Beutelspacher on Vimeo.

Software: VVVV




Se propone la aplicación vvvv como pilar de la plataforma tecnológica del proyecto Habitat-Draw, pues es muy versátil para integrar interfaces físicas que manipulen gráficos en vivo. Hasta el momento se han realizado dos Patches en vvvv para integrar la acción de dibujo e influir en la proyección de animaciones pregrabadas, las pruebas funcionan con tableta de dibujo, pero próximamente se integrarán el lápiz infrarojo, el Wiimote y el Ipod touch, para integrar el espacio y el cuerpo.
Descripción del software:
vvvv (comunmente pronunciado como "fear vow" que significa "4 v's" en alemán) es un multipurpose toolkit enfocado en el desarrollo de síntesis de video en tiempo real y programación de ambientes interactivos que involcuran interfaces físicas, animación de gráficos en tiempo real, audio y video.
vvvv utiliza programación de flujo de datos y una interfáz de programación visual para desarrollar prototipos. Las aplicaciones creadas en vvvv generalmente son llamadas Patches los cuáles consisten en una red de nodos interconectados gráficamente y pueden ser editados o probados mientras se ejecutan. Los Patches osn almacenados en el disco en formato XML. Con un enfoque en la síntesis y procesamiento de vídeo, utiliza la guía VVVV DirectX y, como tal, está disponible para sistemas Microsoft Windows únicamente, aunque se sabe ejecutar estable bajo Parallels y VMWare Fusion.VVVV es gratuito para uso no comercial y está disponible para su descarga en su sitio web.
http://vvvv.org

domingo, 18 de enero de 2009

ZeptoPad



El proyecto ha dado diversos giros, uno de ellos es incluir diversos dispositivos de dibujo en tiempo real que se ajusten al carácter dramático de cada microestadío. Los criterios de selección van de la mano con la exigencia postural del individuo que dibuja, por ejemplo si va a relizar trazos de contacto con la superficie o por el contrario a distancia, podría determinar si debe o no ser alámbrico el dispositivo; si se busca que dibuje de manera frontal porque es importante su gestualidad, o si por el contrario su mirada es totalmente introspectiva entonces cambia el punto focal de la superficie.
Una vez escrito el guión literario se hace visible que cada módulo requiere una solución técnica distinta. Estuve buscando una manera de hacer posible que el individuo totalmente introspectivo, en posición fetal puediera dibujar en tiempo real sobre las paredes y objetos sin siquiera levantar la vista. Pensé en utilizar un dispositivo portátil de tamaño pequeño que pudera enviar la señal directamente al videoproyector. Encontré este software para el iPod Touch que justamente permite lograr este efecto, triangulando vía computador, desde mi punto de vista posee mucho potencial narrativo y me parese interesante incorporarlo al proyecto con cierta carga dramática.
Sin embargo el software no es de código abierto y tiene un costo de $100. Aunque el iPod touch es un aparato de élite, lo considero de gama baja en costo y al alcance de cualquier individuo en compración a los dispositivos tecnológicos que se facturan para las artes escénicas o electrónicas de medio y amplio presupuesto, El impacto del iPod como objeto social tiene una carga simbólica importante en el discurso conceptual del proyecto, pues ubica en el tiempo cruces contingentes entre los medios y los individuos inmersos en un espacio abierto y expandido, habitado a través de la tecnología.
http://www.zeptopad.com/index.html

sábado, 3 de enero de 2009

El ángel exterminador

La referencia a este filme de Buñuel es relevante para el proyecto si recordamos que el argumento de Habitat-Draw cruza por seis conceptos inspirados en el poema "La casa se derrumba":

I. MANTENIMIENTO
II. AISLAMIENTO
III. ROMPIMIENTO
IV. CONFLICTO
V. NAUFRAGIO
VI. RECONSTRUCCIÓN

La trayectoria ficcional dibuja una lucha por salir de ese espacio habitado, pues las relaciones interpersonales están tratocadas por la irrupción mediática. En ese sentido, la crítica que ofrece Calvo de Mora de "El ángel exterminador" recuerda los primeros párrafos del poema y su alegoría del naufragio que surge de concebir la casa como un carguero barado:
Ahí estábamos por irnos y no,
perfectamente colocados a punto del despegue
Pero algo, como siempre algo nos detenía la ropa,
la hacía trizas, luego montones y anidaban ratas
y nos rompíamos de la cara
y perdíamos el resto de las ganas a unos metros de la puerta.

[...]
Aquella noche veía mi casa como un carguero varado. Y es que toda tragedia puede caber en las bodegas de un buque oriental.
Cuando doblé la cinco de mayo con las piernas tambaleantes, vi, vi otra vez mi casa. Ahora, y no antes, era cierta la imagen de un carguero con el estribor recargado impidiendo la llegada de las olas a la playa. Para entonces de nada servía mi casa de tres pisos y la terraza pronunciando la espalda al mar.



"... debemos entender la película como un naufragio y cómo los supervivientes deben aprender a comunicarse para lograr salir del encierro y abandonar la isla / la habitación."
Emilio Calvo de Mora